Niños únicos

Chloe tiene reconocido un grado de discapacidad del 79%, es un valor alto, significa que Chloe no puede hacer ciertas cosas, que tiene limitaciones y que precisa de ayuda.

Desde que ella enfermó hemos aprendido a tropezones lo que significa vivir con un niño “discapacitado”, no, a nadie gusta este término, mi madre me regañó alguna vez repitiéndome…”con capacidades diferentes”… es verdad, son niños con capacidades diferentes, pero cuál no lo es? o acaso todos los niños tienen exactamente las mismas capacidades?

Me resulta ingenuo pensar que todos los niños son iguales, no es verdad, ninguno lo es, nisiquiera hermanos criados dentro de un mismo entorno familiar.

Recuerdo perfectamente como en mi clase nos diferenciabamos los unos de los otros, algunos destacaban más que otros por estar por encima de la media, pero cada uno tenía su característica que lo hacía inigualable.Estaba el que dibujaba mejor, el que corría mas rápido, el que era un crack para las matemáticas o el que escribía poemas como nadie, el mas solidario, el mas generoso…era como si cada uno comprendiera el mapa humano que le rodeaba e intenara encontrar su propio hueco y ahí se acomodaba.

Todos somos diferentes y todos somos válidos, mejores para unas cosas y peores para otras, lo que no nos convierte en nada mas que en eso, en personas diferentes.

Hace unos meses Chloe tuvo uno de esos momentos en los que reflexiona intentando entender que es lo que le pasa, busca respuestas, hace preguntas, me interroga utilizando laberintos incuestionables hasta llegar a su objetivo, que no es mas que conseguir comprender.

Estaba triste, se veía en sus ojos, siempre tan brillantes…me miró pero mientrás me preguntaba agacho la cabeza, como escondiedose detrás de sus palabras -“PORQUE SOY RARA MAMA?”-

En ese momento sentí el mismo nudo que ella en la garganta pero tenía que responder rápido, no siempre me pasa pero aquella vez esa respuesta salió de mi boca como expulsada – “NO ERES RARA COCO, ERES ÚNICA”

Puede que Chloe no gane ninguna carrera, que no consiga una beca por sus dotes con las matemáticas, puede que no encaje en los parametros que todos como sociedad hemos establecido para valorar a quienes forman parte de ella…pero de una cosa no tengo dudas… no existe otra Chloe, no hay nadie como ella, y si las hubiera, si pudieramos reproducirla con cada uno de sus defectos o “discapacidades” este mundo sería entonces un lugar mucho mejor donde vivir.

IMG_0470